FP DUAL

En este apartado indicamos la información sobre la FP dual que realiza el Centro Educativo.

La Formación Profesional Dual es el conjunto de acciones e iniciativas formativas que, en corresponsabilidad con las empresas, tienen por objeto la cualificación profesional de las personas, armonizando los procesos de enseñanza y aprendizaje entre los centros educativos y los centros de trabajo. En unos términos más "coloquiales" se podría decir que la FP Dual, en el sistema educativo, es la formación profesional compartida o coparticipada entre los centros educativos y las empresas.

      

¿QUÉ OBJETIVOS PERSIGUE LA F.P. DUAL?

       Mejorar la formación, la cualificación y el desarrollo personal de los jóvenes que inician su profesionalización en un campo determinado, alternando la formación y el aprendizaje en el centro educativo y en la empresa.

       Facilitar la inserción laboral como consecuencia de un mayor contacto con las empresas.

       Potenciar la relación del profesorado de formación profesional con las empresas del sector y favorecer la transferencia de conocimientos.

       Establecer entre los centros educativos y las empresas ubicadas en el ámbito territorial de Castilla y León un proceso simultáneo, integrado y coordinado de formación y aprendizaje.

¿QUÉ BENEFICIOS SE OBTIENE CON LA F.P. DUAL?

Para el estudiante.

       Adquiere una experiencia profesional de valor en el mercado de trabajo.

       Orienta sus estudios a los requerimientos de la realidad empresarial.

       Consigue una mayor motivación para continuar la formación.

       Obtiene una titulación reconocida a la vez que construye un proyecto profesional.

       Se integra progresivamente en las responsabilidades de la empresa.

       Se incorpora al mercado de trabajo en las mejores condiciones.

 

Para la empresa.

       Reconoce la función del empresario como agente formativo.

       Reducción de costes de contratación y de formación.

       Disponibilidad de personal con las competencias que requiere la actividad de la empresa.

       Evita procesos de selección posteriores, ya que crea una herramienta práctica para la selección y captación de personal, permitiendo afrontar las contrataciones de personal con las mejores garantías

       Selecciona talento, y permite formar personas cualificadas a la medida de la empresa, en cuanto a sus procesos productivos y su cultura empresarial.

       Favorece la actualización continua y la adecuación del sistema educativo al socio-económico.

       Obtiene respuesta rápida a la necesidad de profesionales.

       Posibilita el relevo generacional.

 

 

¿CÓMO FUNCIONA LA F.P. DUAL?

 

Existen 2 modalidades diferentes de realizar la FP Dual:

 

       En la primera opción el alumno se incorpora a la empresa en ENERO y finaliza la estancia en JUNIO, correspondiendo con el final del curso, realizando el alumno normalmente la jornada completa de la empresa.

 

       En la segunda opción es una versión ampliada en el número de horas que el alumno pasa en la empresa desarrollando su formación práctica, es decir, el alumno no acaba en junio con el curso escolar, sino que acabaría en Diciembre y realizaría un cómputo de al menos 1000 horas de formación práctica en la empresa (un mínimo de 35  semanas y un máximo de 1 año en la empresa, y disfrutando las vacaciones de empresa como un trabajador cualquiera de la misma), realizando el alumno la jornada completa de la empresa.

 

 

En cualquiera de estas dos modalidades de funcionamiento de la F.P. Dual, durante el tiempo de estancia del alumno en la empresa realizando su formación práctica, el alumno deberá ser becado con al menos el 50% del Salario Mínimo interprofesional, es decir el alumno realizará jornada completa y conlleva un contrato de Formación y el Aprendizaje.

 

 

En cuanto al alumnado que entra a formar parte del proyecto de la F.P. Dual, es cuidadosamente seleccionado, ya que los alumnos candidatos a participar en esta modalidad formativa deben cumplir una serie de requisitos académicos y actitudinales.

 

Video Promocional F.P. Dual